miércoles, 26 de octubre de 2011

Manuel Ávila Camacho 1940-1946

 

Política y Gobierno:
La estrategia política de Ávila Camacho se fundamentó en dos principios relacionados entre sí: 
*La "unidad nacional" 
*Una "conciliación rectificadora" que buscaba armonizar las fuerzas políticas disímiles y hasta contradictorias, esto a causa de prevenir un descontento en la sociedad por las decisiones que tomaba el gobierno mexicano.

Su política: "unidad nacional" se vio reflejada desde el principio de su gobierno con la integración del gabinete. En 1942, Ávila Camacho convocó una Asamblea de Acercamiento Nacional, donde se invitó a todos los ex presidentes, esto con intención de hacer público el logro de la unidad nacional.

Ávila Camacho eliminó el sector militar esto a causa de que la participación activa del ejército en la política causaba una amenaza para la cohesión y disciplina de las fuerzas armadas. Camacho declaró que si algún militar quería participar en la política, lo podía hacer pero por medio de otro sector, no militar.


Internacional (México con el exterior): 
En el ámbito internacional, las fuerzas nazifascistas avanzaban por Europa. La guerra que estaba en ese momento (Segunda Guerra Mundial) dejaban a nuestro país en situaciones desfavorables, como por ejemplo: 
*Además de enfrentar a las potencias del Eje a causa de que nuestro país estuviera de lado de los aliados, México debía evitar que esa alianza permitiera a nuestro país vecino, Estados Unidos, tener mayor control en la política interna de México.

Ávila Camacho con Franklin D. Roosevelt

Al comenzar su gobierno (1940), los problemas que se tenía con Estados Unidos eran sobre todo económicos: la compensación a las compañías petroleras expropiadas en 1938 y el pago de las deudas externa y ferrocarrilera.  

Por la razón de que nuestro país fuera un país neutral en la Segunda Guerra Mundial, permitió el regreso y la inmigración de capitales, el aumento de las exportaciones (más superávit); por otra parte, Estados Unidos necesitaba aliados en América Latina, más que nada de sus países vecinos, como por ejemplo, México.

Después de resueltos algunos problemas con los banqueros internacionales, en noviembre de 1942 se celebró un nuevo convenio con Estados Unidos, por el cual la deuda externa de México se reducía 20% aproximadamente. 

Participación de México en la Segunda Guerra Mundial
En 1945, El Escuadrón 201 fue enviado a un campo aéreo en Texas en donde recibió entrenamiento. El 27 de marzo de 1945 se trasladó a las islas Filipinas para entrar en acción en junio siguiente. Los pilotos mexicanos habían comenzado a atacar los lugares donde lideraba Japón en Formosa, cuando el 6 de enero del mismo año, la aviación estadounidense lanzó sobre Hiroshima la primera de las bombas atómicas que causaron el final de la Segunda Guerra Mundial.



Economía, Sociedad y Desarrollo:
Durante el periodo gubernamental de este presidente, a causa de la crisis de 1938, la economía mexicana tuvo un gran avance y empezó a recuperarse. Principalmente en 1941, fue cuando se vio este progreso y se vio reflejado el efecto positivo causado por el mejoramiento en la economía de Estados Unidos, la cual siempre afecta para bien o para mal nuestra economía. Además, a causa de la guerra, había mucha demanda de bienes y servicios en Estados Unidos y provocó un fuerte crecimiento de su economía. Mientras que en México esto ocasionó también un aumento en la demanda exterior de productos nacionales y una gran cantidad de entrada de dinero lo cual fue un importante crecimiento de la economía nacional.

Durante el gobierno de Manuel Ávila Camacho fue muy importante lo que realizó el Estado como promotor activo del desarrollo de la industria privada, mediante el sistema proteccionista. Las funciones más importantes fueron: 
*El gobierno otorgaba dinero necesario a los empresarios, en especial y sobre todo a las industrias básicas. 
*Crear una amplia infraestructura  en transportes y comunicaciones.
*Establecer una política de impuestos bajos y de exenciones fiscales a los empresarios.
*Aplicar una política arancelaria que redujera las importaciones, de esta manera tener menos déficit y en cambió tener más superávit para mejorar la economía mexicana.

La educación es el tema más destacado durante el sexenio de Ávila Camacho. Realizó la reforma al artículo 3o. Constitucional, en diciembre de 1945, para abolir la educación socialista, ya que esta trajo muchos problemas y era un obstáculo para el objetivo que tenía el presidente: la "unidad nacional". Además, él prohibía la intervención en los planteles educativos a las corporaciones religiosas, ministros de culto y sociedades ligadas con algún culto religioso, y hacía obligatoria la educación primaria, así como gratuita la impartida por el Estado.

Fuentes Primarias: 
Cartel de propaganda contra la educación socialista de Manuel Ávila Camacho (1940-1946)

México contra Hitler, portada de la revista Hoy de Manuel Ávila Camacho (1940-1946)

2 comentarios: