miércoles, 26 de octubre de 2011

Miguel Alemán Valdés 1946-1952

Política y Gobierno:
Miguel Alemán llegó a la presidencia y también llego el civilismo, lo cual ocasionaba que la etapa del militarismo se acabara y se mostrara una estabilidad política, con el acceso al poder de jóvenes políticos que jamás habían participado en luchas revolucionarias. Miguel Alemán se basó en que la política debía de estar en manos de civiles, universitarios, encargados de realizar tareas acordes a sus estudios y que contaran con experiencia necesaria en asuntos políticos. Todo este conjunto de personas iba a formar el gabinete del primer presidente civil en el México posrevolucionario. 

Ya que tenían el compromiso con las fuerzas aliadas, principalmente con nuestro vecino país, Estados Unidos, México debía realizar una reforma política en defensa del sistema liberal-capitalista y además el hecho de estar en contra del comunismo.

Por el hecho del cambio drástico hacia una nueva ideología, que pretendía el convencimiento de su nacionalismo invocando la mexicanidad, se reflejaría el nuevo cambio que los políticos hablaban sobre el camino a seguir. Ellos apoyaban el anticomunismo y el nacionalismo.

Otro aspecto era que si el autoritarismo, después de todo lo que se estaba aplicando, aún era necesario, la modernidad se reflejaba en que el gobierno se apoyaba en un partido renovado. Además, el militarismo ya no tenía importancia, así que lo anularon y el fin de la guerra mundial causaba una nueva era en la que México participaba.

Internacional (México con el exterior): 
El objetivo y el interés de Miguel Alemán, en el aspecto de la política exterior, era que se acelerara la industrialización en el país. Para esto se necesitaba la invitación a países extranjeros de invertir en México, como por ejemplo el financiamiento. Después de la guerra, Estados Unidos adquirió un poder superior a todos los países. En el comienzo de la Guerra Fría, era correcto y necesario seguir con las buenas relaciones con Estados Unidos para evitar desagrados y estar en contra de ellos en la guerra y además de seguir con las buenas relaciones debía ser congruente con la abierta adhesión del Gobierno Mexicano a la doctrina Truman. Sin embargo, se dijo que el gobierno de Alemán era nacionalista con meta de crecimiento industrial, lo cual iba a causar un avance en el desarrollo de la economía de todo México.

Otro objetivo importante en el gobierno de Alemán fue que este presidente quería la modernización de la industria petrolera, esto a causa de que se hiciera más eficiente y también para aumentar su producción. Sin embargo, a causa de los ingresos bajos de PEMEX no eran suficientes para su proyecto, Alemán tuvo que recurrir a los países del exterior.

Se invitó a los inversionistas del exterior, de preferencia a los estadounidenses, siempre que se ajustaran a las leyes del país y a las disposiciones de la Secretaría de Hacienda, y a condición de que no fuera perjudicado el capital nacional.


Economía, Sociedad y Desarrollo:
Cuando Miguel Alemán subió a la presidencia se inició una etapa muy notable del desarrollo económico, más destacable a partir del segundo trienio, que habría de mantenerse sin grandes tropiezos durante los 20 años siguientes. Su gobierno tuvo ciertas características como por ejemplo la modernización en las obras públicas, en las obras hidráulicas, en la educación (es importante la creación de la Ciudad Universitaria en la ciudad de México), y en todo lo que pudiera mostrar a mundo la visión de un México moderno.

En 1946, México atravesaba por una situación financiera difícil; con el fin de la guerra mundial, las importaciones estadounidenses aumentaron de manera considerable y, en consecuencia, la balanza comercial mostró un saldo desfavorable que redujo las reservas de divisas en el Banco de México y acentuó la inflación. Como solución, el gobierno se propuso a lograr un intenso desarrollo económico, orientado a incrementar tanto la producción industrial como la agrícola por medio de la sustitución de importaciones.

La reforma del artículo 27 constitucional en diciembre de 1946, tuvo el propósito de aumentar la productividad en el campo, bajo la perspectiva de que la propiedad privada servía a ese objetivo en mayor medida que la propiedad ejidal.

Las políticas gubernamentales de fomento a la industria manufacturera estuvieron marcadas por el proteccionismo, a pesar de las presiones externas e internas para abandonarlo. En 1947, el gobierno empezó a poner en práctica un sistema de licencias y prohibiciones de importación que se aplicó también a las exportaciones, con el fin de asegurar al abasto de materias primas que requería la industria. A partir de 1948, se dio un aumento significativo en el ritmo de crecimiento económico.


En su sexenio México cambió de paradigma histórico: pasó de la vida rural a la vida urbana, de la reforma agraria a la industrialización, del ejido a la agricultura comercial. Sin embargo, este cambio causó también grandes problemas, como por ejemplo la corrupción. 

Fuentes primarias:
Miguel Alemán y el desarrollo económico, caricatura de Miguel Alemán Valdés (1946-1952)

Timbre correo aéreo mexicano. Miguel Alemán Valdés (1946-1952)

2 comentarios:

  1. El mas corrupto de la historia de Mexico. Buemno hasta que Peña lo destrono.

    ResponderEliminar
  2. Estudia, él no fue el peor te faltó pensar en Victoriano Huerta, el jefe Máximo,Salinas de Gortari, Felipe Calderón, Vicente Fox, Luis Echeverría Álvarez y otros.

    ResponderEliminar