miércoles, 26 de octubre de 2011

Adolfo López Mateos 1958-1964

Política y Gobierno:
En el gobierno de Adolfo López Mateos se mantuvieron dos metas:
*Fortalecer al sistema económico
*Reactivación de la economía

Para que se realizara el primer objetivo mencionado era necesario eliminar todo aquel movimiento social que podría afectar al sistema económico mexicano.

Al principio de su gobierno, los trabajadores ferrocarrileros querían hacer una huelga, sin embargo, López Mateos hizo una represión en contra de ellos y descartó el hecho de que la huelga se llevará a cabo y con la represión se evito algo que pudiera haber sido algo muy perjudicial para nuestro país.

Durante su gobierno, se intentó resolver los descontentos que había en el área laboral, ya fueron los temas de salarios, horas de trabajos, condiciones, etc. Además él abrió ciertos espacios políticos que durante años estuvieron cerrados. Sin embargo, durante su gobierno no se vio constante este aspecto.

Internacional (México con el exterior):
En política internacional, López Mateos supo establecer relaciones amistosas que colocaron a México en un importante lugar dentro del concierto mundial de las naciones. Su lucha obstinada por la paz mundial.
México tenía una buena amistad con Cuba, lo que ocasionó unas diferencias entre Estados Unidos y México, ya que se posicionó hacia el gobierno socialista.  
Sin embargo, a pesar de eso siguieron las buenas relaciones entre Estados Unidos y México ya que Estados Unidos devolvió "El Chamizal" al territorio mexicano, lo cual se había solicitado desde el porfiriato pero hasta 1964 se regresó.  




En 1961, un programa surgió llamado La Alianza para el Progreso, que se aprobó por la OEA, cuando el presidente John F. Kennedy estaba en el poder. Este programa mostraba la buena disposición de Estados Unidos hacia México y lationamerica. Dicho plan buscaba la cooperación y ayuda mutua entre los estados firmantes, el refuerzo de la democracia, y la redistribución justo de la riqueza. 

Economía, Sociedad y Desarrollo:
Al principio de su sexenio, las condiciones económicas que le habían heredado eran muy difíciles, así que se propuso dos metas:
*Mantener la estabilidad monetaria
*Conservar la estabilidad de los precios

El primer objetivo mencionado era algo fundamental para López Mateos, así que lo que hizo fue limitar las importaciones para que circule menos dinero dentro del país y así evitar una inflación. Fue más exigente en cuanto a las compras internacionales para poder cumplir con su meta.

Mientras que el segundo objetivo mencionado implicó una política de control del gasto público y una reestructuración  administrativa que permitió aprovechar mejor los recursos financieros disponibles.

La economía fue más estable a fines de 1959 y se había logrado equilibrar la balanza de pagos, detener el alza del costo de la vida y avanzar en el desarrollo de industrias básicas como el petróleo, la petroquímica, la siderugía y la electricidad (se nacionalizó al año siguiente). 

En cuanto a la política social, López Mateos se orientó hacia el sector agrario, ya que consideró el descontento que hubo en 1958, en el cual los campesinos lucharon por destruir los latifundios y presionaron para que se sugieran repartiendo las tierras a los trabajadores. De esta manera, el presidente repartió 16 millones de hectáreas y canceló arrendamientos de particulares. Además en 1962 derogó la Ley Federal de Colonización que obstruía la reforma agraria.

Entre las mejoras sociales se destaca la creación del Instituto de Seguridad Social al Servicio de los Trabajadores del Estado (ISSSTE).







Portada de los libros gratuitos








Además, López Mateos creó la Comisión Nacional de los libros de Texto gratuitos en 1959. Se les otorgó a todos los niños de nivel de educación primaria.  


Fuentes Primarias:
López Mateos controla el timón, portada de Jueves de Excélsior de Adolfo López Mateos (1958-1964)


La patria en la educación gratuita de Adolfo López Mateos (1958-1964)


No hay comentarios:

Publicar un comentario