miércoles, 26 de octubre de 2011

Gustavo Díaz Ordaz 1964-1970


Política y Gobierno: 
El gobierno de Gustavo Díaz Ordaz fue rígido y autoritario, no toleraba la crítica y ni con mayor razón toleraría la disidencia (división, desacuerdo).  Su actitud llevó a tener a un gobierno autoritario presidencial y que algunos lo juzgaron como despotismo. En ese tiempo la sociedad era muy complicada, se vivía un ambiente muy complejo por una transformación de algunos sectores sociales.
A pesar de las protestas (jóvenes y adultos de clase media) sobre la justicia social, el sistema político de México se cerró de manera y se dio a conocer como ya dije anteriormente como un presidente autoritario.

El primer problema que sucedió en el gobierno de Díaz Ordaz surgió de un sector de la clase media profesional (médicos del ISSSTE). El problema era que estas personas decían ser explotadas y amenazaban con una huelga si no se hacía algo para ayudarlos. En respuesta a esto, todos estos integrantes fueron destruidos.

Otro conflicto que hubo durante el gobierno de este presidente fue en 1968 en el Distrito Federal, el cual fue el más grave que hubo durante su régimen. Se le llamó el movimiento estudiantil y ocurrió entre los meses de junio y octubre.
Este hecho que terminó con la trágica noche el 2 de octubre en Tlatelolco y comenzó con la represión policíaca de que fueron objeto los alumnos de las escuelas vocacionales 2 y 5 del Instituto Politécnico Nacional (IPN), seguida por la protesta estudiantil contra la represión y contra la ocupación de esas escuelas por los granaderos. 

En este movimiento participaron  profesores, amas de casa, intelectuales, obreros, profesionistas.

Estudiantes sobre camión quemado el 28 de octubre


Internacional (México con el exterior):
México seguía con estrechas relaciones con Estados Unidos ya que lo beneficiaba en lo económico y en lo político. El modelo de desarrollo estabilizador  continuaba ligado a las inversiones estadounidenses. Mientras que en lo político, se firmaron varios acuerdos bilaterales.

Un poco después, hubieron desacuerdos entre los dos países por causa del intervencionismo y el imperialismo estadounidense. 

Tratado de Tlatelolco 
Díaz Ordaz se apoyó en el principio de no intervención y participó en algunos acuerdos de beneficio para los países en desarrollo. Uno de los más importantes fue el Tratado de Tlatelolco que fue firmado en febrero de 1967, por los delegados de 21 países iberoamericanos. En este tratado  se prohibía la fabricación, posesión y utilización de armas nucleares en América Latina, en excepción para los fines pacíficos.

Economía, Sociedad y Desarrollo:
Durante el sexenio de este presidente, la economía mexicana disfrutó de uno de los periodos de mayor crecimiento. El Producto Interno Bruto (PIB) creció a una tasa promedio de 7.1%, esta cifra era superior al índice de crecimiento de población nacional. Además la inflación fue de 2.8% en promedio anual y hubo un crecimiento en el empleo.

Por otra parte, en México hubo más inversiones públicas (ascendió a 130 millones de pesos). Éste se destino a obras de infraestructura básica y de servicio.

El modelo de sustitución  de importaciones fue profundizando, avanzando de la fabricación de bienes de la industria ligera, a la fabricación de bienes intermedios y de capital.

Sin embargo, en el desarrollo estabilizador hubo una debilidad en el modelo de sustituciones de importaciones, los factores fueron:
*La industria: pérdida de competividad.
*Rezago del sector agropecuario
*Creciente dependencia financiera del exterior
*Explosión demográfica urbana


Fuentes Primarias:
Díaz Ordaz (1964-1970)

Carta de Gustavo Díaz Ordaz (1964-1970)

No hay comentarios:

Publicar un comentario