miércoles, 26 de octubre de 2011

Adolfo Ruiz Cortines 1952-1958

Política y Gobierno:
Ruiz Cortines heredó 3 problemas:
1) la impopularidad del grupo en el poder.
2) el encarecimiento del costo de la vida.
3) las rivalidades dentro de la familia revolucionaria.


Mientras su gobierno el mostró interés de dar una solución a estos problemas que estaban en la sociedad y comenzó una etapa de austeridad y moralización mediante varios proyectos. Comenzó con la reforma de los artículos 32 y 115 constitucionales, y estos reconocían los derechos de las mujeres, los cuales se comenzaron a realizar desde el período de Lázaro Cárdenas.Después siguieron las modificaciones a la ley de responsabilidad de funcionarios públicos, que aludían de forma indirecta a la corrupción. 

La rigidez de este período presidencial se vio mas notoria y significativa en la decisión de reducir el gasto público, a causa de que se pudiera ajustar a los ingresos corrientes, a fin de permitir el saneamiento de las finanzas públicas, como también para luchar contra la inflación.

Internacional (México con el exterior):
En política exterior, el gobierno de Ruiz Cortines se mantuvo en la línea nacionalista y buscó aliarse con los países latinoamericanos para formar protección ante Estados Unidos, ya que éste en este tiempo fue muy dominante, además México se negó a entrar en pactos militares con Estados Unidos a causa de que anteriormente este país causó la entrada de México a la Segunda Guerra Mundial.
A pesar de aquella actitud nacionalista y de algunos problemas que seguían surgiendo entre las dos naciones, el trato con Estados Unidos continuó siendo amistoso.

Bracerismo
Los braceros son los trabajadores que emigran temporalmente a otro país. El bracerismo era un gran problema que ponía en en peligro las buenas relaciones con Estados Unidos, las cuales dije anteriormente. Los empresarios agrícolas de ese país deseaban renovar el acuerdo comercial de 1951, de manera que favoreciera sus intereses, pero las autoridades mexicanas habían estado postergando dicha renovación confiando en que la necesidad de mano de obra obligara a los estadounidenses a aceptar un acuerdo menos desfavorable para México. En 1954, Estados Unidos anunció que procedería a la contratación de trabajadores mexicanos bajo la sola supervisión de su gobierno en vista de que no se reanudaban las negociaciones del acuerdo. Al anunciarse las contrataciones, miles de braceros se dispusieron a atravesar la frontera a pesar de los intentas de las autoridades mexicanas por detenerlos con promesas de ofrecerles trabajo y apelando a la fuerza militar en algunas ocasiones. Esta situación obligó a los dos gobiernos a firmar un nuevo acuerdo en el que se incluían algunas concesiones de parte del Gobierno mexicano. En cambio, el Gobierno de Estados Unidos cedió en lo referente a proporcionar seguros a los trabajadores en caso de desempleo, y a establecer una comisión mixta que investigara los problemas de emigración legal e ilegal.


Economía, Sociedad y Desarrollo:








Inflación en México



Cuando empezó el gobierno de Ruiz Cortines, la economía mexicana estaba inmersa en una inflación y anteriormente no se podía acabar con ella y con el crecimiento económico iniciado en 1950. De esta manera, este período de elevación y crecimiento acelerado fue el que causó una inflación debido a que México es extremadamente dependiente de los mercado extranjeros y a la falta de mercado interno ya que el control de salarios no estaba bien organizado.


De esta manera, después de 10 años de crecimiento ininterrumpido, la economía nacional había llegado a una situación de crisis de la que no se podría salir sin la ayuda del sector gubernamental. Entonces, aunque Ruiz Cortines reconocía la necesidad de continuar fomentando la producción, puso en marcha una política estabilizadora, que consistió principalmente en un plan agrícola de emergencia, importación de alimentos básicos, control del comercio y equilibrio presupuestal. 


El último año del sexenio se caracterizó por las manifestaciones de descontento de las clases trabajadoras por el alto costo de la vida, lo cual afectó la política del país en momentos de la sucesión presidencial.
Adolfo Ruiz Cortines fue un administrador hábil y honesto.


Fuentes Primarias:
Portada de la Revista HOY. Adolfo Ruíz Cortines (1952-1958)

Informe al Congreso de la Unión de Adolfo Ruíz Cortines (1952-1958)


4 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  3. De hecho es un buen resumen del capitulo del libro

    ResponderEliminar
  4. me sorprende que el art. es del 2011 y las personas que lo estamos viendo coincidimos en el mismo año

    ResponderEliminar